Tragedias, silencios, lo que se olvida y lo que no… los libros parroquiales están llenos de historias tristes que casi nunca se dejan ver tras el impostado tono de los párrocos que, mecánicamente, apuntaban nacimiento tras nacimiento, muerte tras muerte. Menos en algunos casos… hoy os traigo tres.
Una vacante desgraciada
Dónde: Libro de bautismos de Bzenec (Hodonín, R. Checa) 1638-1669
Mala suerte tendrán los genealogistas que busquen a sus ancestros nacidos en las parroquias cercanas a Bzenec entre julio y agosto de 1643. «Vacante», advierte el párroco excusando la ausencia de actividad de ese par de meses. Y sigue:
Propter enim frequentes et plus quam tyrannicos utrorumquem, militum excursiones, spoliationes at carnificinas torturas, fugere et abeste communiter omnes edacti fuim.
Es decir: que la vacante fue debida a las frecuentes y más excursiones militares, expolios, torturas y ejecuciones por los invasores, se hubo de huir… y no era para menos, porque en la zona la Guerra de los Treinta Años daba ya sus últimos coletazos y los suecos comenzaban sus incursiones sobre el territorio moravo que, durante más de un lustro, diezmarían si no a la población desde luego sí a su ánimo.
◊ ◊ ◊ ◊ ◊
Dorothea, la monstruosa
Dónde: Libro de bautismos de Bzenec (Hodonín, R. Checa) 1638-1669
Ocurrió en enero de 1644, concretamente el día 14: un nacimiento inusual que impactó tanto al párroco de Bzenec (Hodonín, actual República Checa) que decidió dar detallada cuenta del mismo en el libro de registros bautismales. Con moraleja incluida, además. La partida reza como sigue, en latín:
Baptizata est infans Dorothea filia non legitimorum Parentum ex Hostigoro al: lata, monstrosa, distorto ore, sine naso et sine auriby, concretis oculis ceca, sine dubio in penam peccati fornicantium parentum. Patrini Ex Hostigoro.
Lo que viene a querer decir que fue bautizada la niña Dorothea, hija ilegítima de padres de Hostigoro: ancha, monstruosa, con la boca distorsionada, sin nariz y sin orejas, ciega de los ojos, sin duda en pena por el pecado de fornicación de sus padres. Los padrinos fueron de Hostigoro. La duda nos asalta, claro, al pensar por qué la deformidad sí fue castigo en el caso de la ilegitimidad de la pobre Dorothea y no en la del resto de niños ilegítimos que nacían en perfecto estado de salud en el mismo tiempo y zona. ¡Sería una fornicación más onerosa!
◊ ◊ ◊ ◊ ◊
Un sirviente sin pasado
Dónde: Libro de bautismos, matrimonios y defunciones de Čebín (Brno-venkov, R. Checa) 1717-1784
La defunción ocurrió el 19 de noviembre de 1723. Mathous, sirviente de Jakub Strabal, murió con tan solo 23 años y… una vida borrada de la memoria. Leemos:
Sepultus in Cemeterio commendata Czebensis, Mathous. Famulus qui servient apud Jacobum Strabal (…) est Bohemia locus ignotus.
Es decir, que del pobre Mathous solo se sabía que era de Bohemia… y nada más. Ni apellido, ni procedencia donde avisar a una familia que ya no era la suya: su condición de famulus le ataba únicamente a su señor. Por cierto: irónicamente, es de famulus (sirviente, esclavo) de donde viene nuestra palabra «familia», porque como tal se consideraba al ‘patrimonio doméstico’ del señor. ¡Cosas veredes!