Archivo de la categoría: Curiosidades

Ajos, delirios y culebras, ¡ay, cuántas! Un caso de rabia en Margolles (Cangues d’Onís, 1787)

Siendo como era Ignacio Martínez Valdés, párroco en San Martín de Margolles a finales del siglo XVIII, poco dado a la literatura, mucho debió impresionarle el caso de la niña María Quesada, muerta en junio de 1787 tras haber sido mordida por un perro rabioso al pasar por el puente del Oreyo.

Seguir leyendo Ajos, delirios y culebras, ¡ay, cuántas! Un caso de rabia en Margolles (Cangues d’Onís, 1787)

«Un poco de manta era su abrigo». Tres expósitas de Borines (1822, 1823 y 1829)

Tristezas traigo. Tres casos de expósitas en el Borines del siglo XIX, de diversas suertes: la una pobremente vestida, la otra con lo que pudieron, y la tercera desnuda… en pleno noviembre. Todas bautizadas por el párroco de la época, Francisco Antuña. Seguir leyendo «Un poco de manta era su abrigo». Tres expósitas de Borines (1822, 1823 y 1829)

Argayu mortal en El Tiñoso (1788)

Cachivacheando con los libros parroquiales que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de Asturias, me encuentro con una dramática muerte que, hemos de suponer, pilló con el pie cambiado a los vecinos de la pacífica parroquia de Pillarno, una de esas en las que o nunca pasa nada o, al menos, el párroco no lo cuenta. En abril de 1788, sin Seguir leyendo Argayu mortal en El Tiñoso (1788)

La bastarda de los Cangas: historia de una censura frustrada (Sorribas, 1742)

A Fray Toribio de la Pumarada se lo llevaban los demonios al escribir el Arte general de Grangerías. Corría el año 1711 cuando decidió escribir su magna obra para enseñar a su sobrino y tocayo, Toribio de la Pumarada, las gracias y desgracias de la vida que Seguir leyendo La bastarda de los Cangas: historia de una censura frustrada (Sorribas, 1742)

Los expósitos de Borines (1800-1850)

Al consultar libros de bautismos, es posible que nos llamen la atención las partidas referentes a los niños expósitos que, con mayor o menor frecuencia, aparecían abandonados a la puerta de la casa de algún vecino de posibles, a la de la iglesia o, sencillamente, allá donde resultase más cómodo. La de los expósitos es una maldición genealógica Seguir leyendo Los expósitos de Borines (1800-1850)

Una historia de amor (1777). Las proclamas

Porque resulta que en los archivos también podemos hallar historias de amor y odio, aunque para ello haya que interpretarlas y conocer sus circunstancias más allá de la partida en sí, resulta que nos topamos, en el libro de matrimonios de Santa Eulalia de Carda (Villaviciosa) que corresponde al año 1777, una truculenta historia de Seguir leyendo Una historia de amor (1777). Las proclamas

Una mártir voluntaria en Carda, Villaviciosa (1784)

Hay veces que las sorpresas, porque lo son, aparecen en donde menos nos esperamos. Este documento excepcional para averiguar un poco más de los usos y costumbres de finales del siglo XVIII, apareció en el libro de defunciones de la Parroquia de Santa Eulalia de Carda (Villaviciosa), un lugar no excesivamente amplio ni lo suficientemente rico Seguir leyendo Una mártir voluntaria en Carda, Villaviciosa (1784)