Archivo de la categoría: Muerte y funerales

Argayu mortal en El Tiñoso (1788)

Cachivacheando con los libros parroquiales que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de Asturias, me encuentro con una dramática muerte que, hemos de suponer, pilló con el pie cambiado a los vecinos de la pacífica parroquia de Pillarno, una de esas en las que o nunca pasa nada o, al menos, el párroco no lo cuenta. En abril de 1788, sin Seguir leyendo Argayu mortal en El Tiñoso (1788)

Una mártir voluntaria en Carda, Villaviciosa (1784)

Hay veces que las sorpresas, porque lo son, aparecen en donde menos nos esperamos. Este documento excepcional para averiguar un poco más de los usos y costumbres de finales del siglo XVIII, apareció en el libro de defunciones de la Parroquia de Santa Eulalia de Carda (Villaviciosa), un lugar no excesivamente amplio ni lo suficientemente rico Seguir leyendo Una mártir voluntaria en Carda, Villaviciosa (1784)

Beloncio, Anayo y Borines: las víctimas de 1808-12

Si nos declaramos contra el opresor de la humanidad, nuestra voz será de alarma en toda la Península; el león dormido despertará; su rugido llegará a Londres, Viena y San Petersburgo; saldrá la Europa de su letargo y conseguiremos ver derrocado al coloso»

José María García del Busto Seguir leyendo Beloncio, Anayo y Borines: las víctimas de 1808-12

Un aborto natural en Lastres, 1749

Había veces que los curas expresaban con gran detalle los fenómenos excéntricos que ocurrían en su parroquia, dejándonos para la posteridad historias curiosas no tanto por su extraordinariedad sino por la forma de contemplarlas. Desde luego, el estudio de documentos históricos nos proporciona una apasionante visión a fenómenos cotidianos Seguir leyendo Un aborto natural en Lastres, 1749

Dos conflictos sacramentales en Borines

Para una parroquia, la celebración de bautismos, matrimonios y funerales no era sólo un rito, sino una forma de subsistencia. Los párrocos recibían de cada una de las acciones que hacían no pocos beneficios económicos, bien en dinero, bien en especias. Existen muchos listados, en los libros parroquiales, de los bienes que debía dar una Seguir leyendo Dos conflictos sacramentales en Borines