Archivo de la categoría: Nacimientos y bautismos

Aprendiendo a leer lo ilegible: los hijos de Anna B.

Es desgraciadamente habitual toparnos, a lo largo de nuestra investigación genealógica, con documentos muy engorrosos de leer. Si bien con paciencia y alguna guía podemos desentrañar los secretos de las tipografías características de las distintas épocas, hay veces que el mal pulso o las prisas de un párroco por terminar de escribir un registro nos ganan la partida.

Seguir leyendo Aprendiendo a leer lo ilegible: los hijos de Anna B.

«Un poco de manta era su abrigo». Tres expósitas de Borines (1822, 1823 y 1829)

Tristezas traigo. Tres casos de expósitas en el Borines del siglo XIX, de diversas suertes: la una pobremente vestida, la otra con lo que pudieron, y la tercera desnuda… en pleno noviembre. Todas bautizadas por el párroco de la época, Francisco Antuña. Seguir leyendo «Un poco de manta era su abrigo». Tres expósitas de Borines (1822, 1823 y 1829)

Las confirmaciones de Borines en 1755 y 1761


Un pontifical que se compone de capa pluvial, casulla con estola y manipulo, puño de gremial, paño de caliz y bolsa de corporales y sandalias de tela de oro rica de Francia, fondo morado, guarnecido todo con galon de plata y el gremial con tres borlas de plata y la capuza de la capa con flueco de lo mismo y cartulina brillante.

Seguir leyendo Las confirmaciones de Borines en 1755 y 1761

La bastarda de los Cangas: historia de una censura frustrada (Sorribas, 1742)

A Fray Toribio de la Pumarada se lo llevaban los demonios al escribir el Arte general de Grangerías. Corría el año 1711 cuando decidió escribir su magna obra para enseñar a su sobrino y tocayo, Toribio de la Pumarada, las gracias y desgracias de la vida que Seguir leyendo La bastarda de los Cangas: historia de una censura frustrada (Sorribas, 1742)

Los expósitos de Borines (1800-1850)

Al consultar libros de bautismos, es posible que nos llamen la atención las partidas referentes a los niños expósitos que, con mayor o menor frecuencia, aparecían abandonados a la puerta de la casa de algún vecino de posibles, a la de la iglesia o, sencillamente, allá donde resultase más cómodo. La de los expósitos es una maldición genealógica Seguir leyendo Los expósitos de Borines (1800-1850)

Un adulterio en Borines. Los tipos de filiación

En la Iglesia Parroquial de San Martín de Borines a diez y ocho de febrero de mil ochocientos y treinta Don Manuel de la Ponte Presvitero, vecino de la Parroquia de Pintueles (dándole yo, el infrascripto cura de Borines licencia) bautizó solemnemente un niño nacido en la noche antecedente: llamose José, hijo de Ramona Molina soltera, y aunque entonces Seguir leyendo Un adulterio en Borines. Los tipos de filiación

Beloncio, Anayo y Borines: las víctimas de 1808-12

Si nos declaramos contra el opresor de la humanidad, nuestra voz será de alarma en toda la Península; el león dormido despertará; su rugido llegará a Londres, Viena y San Petersburgo; saldrá la Europa de su letargo y conseguiremos ver derrocado al coloso»

José María García del Busto Seguir leyendo Beloncio, Anayo y Borines: las víctimas de 1808-12

Un aborto natural en Lastres, 1749

Había veces que los curas expresaban con gran detalle los fenómenos excéntricos que ocurrían en su parroquia, dejándonos para la posteridad historias curiosas no tanto por su extraordinariedad sino por la forma de contemplarlas. Desde luego, el estudio de documentos históricos nos proporciona una apasionante visión a fenómenos cotidianos Seguir leyendo Un aborto natural en Lastres, 1749

Dos conflictos sacramentales en Borines

Para una parroquia, la celebración de bautismos, matrimonios y funerales no era sólo un rito, sino una forma de subsistencia. Los párrocos recibían de cada una de las acciones que hacían no pocos beneficios económicos, bien en dinero, bien en especias. Existen muchos listados, en los libros parroquiales, de los bienes que debía dar una Seguir leyendo Dos conflictos sacramentales en Borines