Todas las entradas de: antoxana

Aprendiendo a leer lo ilegible: los hijos de Anna B.

Es desgraciadamente habitual toparnos, a lo largo de nuestra investigación genealógica, con documentos muy engorrosos de leer. Si bien con paciencia y alguna guía podemos desentrañar los secretos de las tipografías características de las distintas épocas, hay veces que el mal pulso o las prisas de un párroco por terminar de escribir un registro nos ganan la partida.

Seguir leyendo Aprendiendo a leer lo ilegible: los hijos de Anna B.

«Un poco de manta era su abrigo». Tres expósitas de Borines (1822, 1823 y 1829)

Tristezas traigo. Tres casos de expósitas en el Borines del siglo XIX, de diversas suertes: la una pobremente vestida, la otra con lo que pudieron, y la tercera desnuda… en pleno noviembre. Todas bautizadas por el párroco de la época, Francisco Antuña. Seguir leyendo «Un poco de manta era su abrigo». Tres expósitas de Borines (1822, 1823 y 1829)

Las confirmaciones de Borines en 1755 y 1761


Un pontifical que se compone de capa pluvial, casulla con estola y manipulo, puño de gremial, paño de caliz y bolsa de corporales y sandalias de tela de oro rica de Francia, fondo morado, guarnecido todo con galon de plata y el gremial con tres borlas de plata y la capuza de la capa con flueco de lo mismo y cartulina brillante.

Seguir leyendo Las confirmaciones de Borines en 1755 y 1761

Historia de la familia Horák (1656-1779): «Neplakej, Marenko…»

Lelekovice, a mediados del siglo XVII, era, como todos los contornos de  Brno, un lugar desolado. Quizás un poco menos, por su relativa lejanía (quince kilómetros) a la ciudad que los suecos habían saqueado en 1645, durante el transcurso de Seguir leyendo Historia de la familia Horák (1656-1779): «Neplakej, Marenko…»

Tres anécdotas, tres (2) Dos muertos y un torero

Infidelidades, muertes espantosas, historias de amor y de desamor… los libros parroquiales hablan de la vida de nuestros antepasados y, aunque para ello utilicen normalmente un lenguaje escueto que no da lugar a la imaginación, en ocasiones las historias que narran son tan intrincadas que no les queda más remedio que contárnoslas con todo lujo de detalles. Seguir leyendo Tres anécdotas, tres (2) Dos muertos y un torero

Argayu mortal en El Tiñoso (1788)

Cachivacheando con los libros parroquiales que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de Asturias, me encuentro con una dramática muerte que, hemos de suponer, pilló con el pie cambiado a los vecinos de la pacífica parroquia de Pillarno, una de esas en las que o nunca pasa nada o, al menos, el párroco no lo cuenta. En abril de 1788, sin Seguir leyendo Argayu mortal en El Tiñoso (1788)

Tres anécdotas, tres (1). El bautismo de una nuez

Infidelidades, muertes espantosas, historias de amor y de desamor… los libros parroquiales hablan de la vida de nuestros antepasados y, aunque para ello utilicen normalmente un lenguaje escueto que no da lugar a la imaginación, en ocasiones las historias que narran son tan intrincadas que no les queda más remedio que contárnoslas con todo lujo de detalles. Seguir leyendo Tres anécdotas, tres (1). El bautismo de una nuez

La bastarda de los Cangas: historia de una censura frustrada (Sorribas, 1742)

A Fray Toribio de la Pumarada se lo llevaban los demonios al escribir el Arte general de Grangerías. Corría el año 1711 cuando decidió escribir su magna obra para enseñar a su sobrino y tocayo, Toribio de la Pumarada, las gracias y desgracias de la vida que Seguir leyendo La bastarda de los Cangas: historia de una censura frustrada (Sorribas, 1742)